Anímese y Verá: el primer festival de títeres de los esteros

Basko Ugalde, titiritero, es parte de la organización del primer Festival de Títeres de los Esteros, un evento virtual que iniciará el próximo fin de semana, cuyo escenario original son las localidades de los Esteros del Iberá en Corrientes.  En diálogo con Reporterxs nos contó el origen de esta iniciativa que trata de reunir el arte, la historia, y la cultura del lugar con la intención de llevar los títeres hasta los parajes más alejados de los Esteros. Anímese y Verá. Audios.

 

Loreto, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá, son localidades de la costa oeste de los Esteros del Iberá que serían los escenarios de las actividades del Primer Festival de Títeres de los esteros “Anímese y Verá”. La pandemia trastocó los planes de sus organizadores, que decidieron seguir adelante con la iniciativa y realizar el evento de forma virtual, por lo que las obras podrán verse desde cualquier lugar del mundo.

“Se nos ocurrió organizar un festival de títeres…”

Basko Ugalde, integrante de Kossa Nostra y Títeres Sakados del Tacho, relata el comienzo de su vínculo con la región de los esteros en Corrientes. El nombre del Festival fue tomado de una obra homónima de Kossa Nostra que fue escrita para ser presentada a los pobladores de la región: Anímese y Verá.

 “Nosotros vamos a los esteros con los títeres desde hace bastante tiempo, comenzamos con Kossa Nostra con la gente de Conservation Land Trust (CLT). Ellos querían contarle a la gente de los pueblos su actividad. Entonces nos contrataron para que hiciéramos una obra de títeres sobre los esteros (…) el nombre de la obra se nos ocurrió “Anímese y verá” porque jugaba con el juego de palabras “Anímese y Verá”, que es una frase hecha, pero Yverá por el Yverá (del guaraní, “agua que brilla”), y animarse, por los muñecos animados, la animación de títeres. Nos encantó…”– recuerda Basko, quien relata que después de recorrer la  zona en varias oportunidades con los títeres y sin ellos, decidió junto a Paula, su pareja, comprar una casita en el pueblo de San Miguel. La idea es convertir el lugar en un espacio desde donde realizar actividades relacionadas al teatro de muñecos.

 

“Queremos desarrollar desde ahí proyectos culturales en San Miguel. Es un lugar que está en  el plano del teatro de títeres está todo por hacerse. No hay titiriteros muy cerca de por ahí. Hay un festival de títeres que se llama El Enano que organizan colegas de ahí, de Corrientes, que hacen un festival itinerante, que va cambiando de localidad…esa es la otra experiencia de títeres que hay en la provincia. Hay un titiritero en Caá Cati, que también está invitado a nuestro Festival”– repasa.

En función de empezar a generar una movida titiritera es que se ideó el Festival de Títeres de los Esteros:

“Acá con Kossa Nostra ya tenemos 18 años de hacerlo todos los años,  de hacer Festival de Títeres, y entonces queríamos replicar la experiencia de hacerlo en este lugar tan lindo, que las veces que hemos ido la repercusión con los títeres es genial” – expresa. “Entonces se nos ocurrió organizar un festival de títeres, armamos un proyecto y …VINO LA PANDEMIA…”

Pandemia y después: de los Esteros al mundo

“Primero nos pichamos bastante, pero bueno, al festi le fuimos poniendo fichas, contratamos alguien que nos haga la página porque nos dimos cuenta que si se abría un poco el  tema de la cuarentena igual había que hacer algo desde los medios, y aparte vimos en festivales que habíamos participado, festivales virtuales, vimos que la participación es enorme y se abre el abanico a todo el mundo, vos podés invitar a gente de todo el mundo…”- reflexiona Basko.

El Festival se realizará desde el 21 al 29 de Noviembre y todas las actividades se pueden seguir en la página www.animeseyvera.com.ar, donde ya están disponibles las entradas a los espectáculos.

“La idea ahora que va ser por internet es que todos los pobladores de los pueblos donde se iba a realizar reciban gratis los enlaces de internet, sin pagar. Pero vamos a aprovechar para que el resto del mundo pueda apoyar para que esto crezca y se instale y siga funcionando, entonces estamos cobrando unas entradas simbólicas para el resto del mundo. Incluso también está la instancia para el que quiera aportar con la suma que quiera lo puede hacer todas las veces que quiera”– invita Basko.

Invitades y eje temático:

La particular historia de los pueblos de Loreto y San Miguel es uno de los elementos que se rescatan en la presentación de este festival. En 1817, los pobladores de los antiguos pueblos jesuíticos de la actual provincia de Misiones se vieron forzados a abandonarlos debido al ataque de las tropas paraguayas que destruyeron los pueblos. Migraron a la zona de los esteros y allí el contingente se dividió para fundar ambos pueblos.

En ese éxodo, los pobladores pusieron especial cuidado en trasladar las antiguas tallas de imágenes religiosas que habían salvado de la destrucción y saqueo de los pueblos. Esas tallas, atesoradas aún hoy por la población local, son expresiones materiales de alto valor simbólico en relación a la  historia y la herencia cultural y religiosa de Loreto y San Miguel.

“Queremos que el festi tenga un eje temático cada año, no que todas las obras sean del mismo tema pero si cada año ir tomando algún tema que tenga que ver con lo local y con los títeres. Entonces nos pareció que esto de la historia justamente, San Miguel y Loreto son pueblos que fueron fundados por familias guaraníes provenientes de acá, de las misiones, cuando tuvieron que dejar sus pueblos acá y se llevaron las imágenes. Y esas imágenes todavía están en las Iglesias o en las casas particulares, incluso algunas están en la Catedral en Corrientes. Nos pareció buenísima la relación que puede haber entre lo que nosotros hacemos que es teatro de títeres con la historia de los lugares.” – resalta Basko, y relata que en línea con ese tema fue que decidieron convocar al grupo A Turma Do Dionísio de Santo Ángelo, Rio Grande Do Sul, con su obra Escultorías Fascinantes.

“Son de la región de las Misiones en Brasil (…) hicieron una obra de títeres contando la historia de cómo se creó el museo que hay en el sitio arqueológico de lo que era la Misión Jesuítica de San Miguel, hay un museo con imágenes talladas por los guaraníes de las misiones en aquellos tiempos. Y en San Miguel, Corrientes, donde hacemos el festival, también hay un museo al lado de la Iglesia, con imágenes… nos gustó el paralelismo y justo tener un titiritero con una obra sobre eso… Entonces dijimos ese tiene que venir de cabeza al Festi…” – explica.

En la misma línea, Kossa Nostra presentará su versión grabada de Misiones, Kossa en Ruinas, una obra que propone una mirada humorística de la historia de Misiones como escenario de la experiencia jesuítico guaraní y lo que sucedió después en estas tierras.

La propuesta del festival se completa en cuanto a obras de títeres con “Entre gallos se arreglan las cosas” del grupo  Hacemos Lo Que Podemos (Corrientes) “El Circo de Abelardo” de El Resto No Pudo Venir (Necochea) “Los del Novecientosdel grupo El Chonchón (Córdoba),

“Aventuras de Lavandino” del  grupo  Sakados Del Tacho (Posadas)  y la obra “Sucede” del grupo El Asunto (Corrientes).

 

Encuentros virtuales para suplir “lo que falta”

“Haciendo un festival virtual lo que le falta, además de lo distinto y lo feíto que es mirar teatro en la tele, le falta el encuentro. Termina la función y no hay a quien aplaudir, no hay a quien saludar, toda esa parte linda del encuentro, cuando termina, se encienden las luces y la gente sea acerca y pregunta, lo vamos a hacer por Zoom. Organizamos tres Zoom durante el festival que va a ser desde el 21 al 29 de noviembre, y entonces vamos a hacer un Zoom específico con el cineasta y con otro señor que es historiador… es sociólogo. Él tiene un personaje un Mencho, él va a hablar desde ahí. Nos encantó para jugar entre el Sapo y él disfrazado de lugareño jugando con  eso y charlando. Entonces vamos a hacer un zoom charlando con el realizador, con el historiador, con los titiriteros y el público que se enganche.” – detalla Basko.

Audio 2: Basko Ugalde sobre la organización, grupos invitados y otros cómplices del Anímeseyverá

 

El realizador es Sergio Raczko, quien realizó sendos documentales sobre los pueblos de Loreto y San Miguel.  Según explica Basko, es un “realizador de documentales que trabaja para los jesuitas en Buenos Aires, haciendo documentales de la experiencia jesuítica en América. Tiene dos documentales muy lindos sobre Loreto y sobre San Miguel, con muchas  imágenes de los pobladores contando sobre esto, sobre las imágenes y como las cuidan y como es la tradición de ellos. Entonces los incluimos, en  la página están los enlaces a los documentales para ver los documentales de él…”

Talleres de títeres Sakados del Tacho

Una actividad que era parte de la previsión original del festival es la de los talleres para aprender a hacer muñecos.

“La idea era hacer talleres para hacer muñecos para desfilar por el pueblo convocando a la gente a que viniera…” – recuerda  Basko sobre la intención original. Ante la imposibilidad de realizarla de manera presencial, los talleres se realizarán a través de videos tutoriales en tres localidades: Concepción, Chavarría y San Miguel, a cargo de coordinadores y docentes.

En San Miguel, el taller estará a cargo de docentes que ya venían realizando actividades con niñas y niños y para quienes esta es la oportunidad de incursionar en el mundo de los títeres. En Concepción y Chavarría, en cambio, fueron los municipios los que se entusiasmaron con la iniciativa y desde alli se coordinarán talleres para adultos.

“Les vamos a mandar unos videítos tutoriales para que vayan viendo de qué se trata y que empiecen a trabajar ellos; y después haremos un zoom donde nos muestren lo que han trabajado y podamos opinarles y continuarles un poco en vivo con vistas a que podamos juntarnos después (…) El taller va a ser de hacer títeres con tachos, con cosas recicladas como hacemos con Sakados del Tacho.” – especifica.
“Sembrando algo que va a crecer”

La frustración de no poder hacer una fiesta presencial no es obstáculo para seguir proyectando y apostando a que esta primera edición del Festival de Títeres de los Esteros sea el primer paso para futuros encuentros.

“Lo que quisimos hacer es que no pase el año y no hacerlo… aunque sea así… nos sirvió un montón para contactarnos con los municipios y con gente, con gente local que nos está apoyando”– valora Basko, que menciona el apoyo de los municipios de la zona, del Instituto de Cultura de Corrientes y de actores privados.

“Lo que estamos proponiendo es una fiesta que va a ser divertida, que el que se quiere reir y pasarla bien se va a enganchar, y la idea es que cuanto más gente la conozca, mejor. Esta vez va a tener que ser así. El año que viene, cuando podamos ir, recorrer  las escuelas, ir a las plazas, armar nuestro escenario inflable que tenemos, y los carteles, y los banderines, hacer toda esa fiesta de recorrer los pueblos con los parlantes invitando a la gente a que venga  a la plaza a ver los títeres vamos a poder armar una linda fiesta. Nuestra idea es armar nuestra fiestita y ver después de meterle títeres a la fiesta de la tradición, a la fiesta del Día del Niño, desfilar con nuestros títeres…” – se entusiasma.

“Ahora estamos con mucha expectativa a ver qué va a pasar y ver qué repercusión tendrá, sobre todo localmente el evento, esperando que el año que viene lo podamos hacer como debe ser: con los títeres y la gente ahí.” – proyecta, y advierte de los límites que tiene para llegar a todo el público lugareño la versión virtual:

Basko con Sapo S, uno de los personajes animadores del festival

 

“Son lugares donde la conexión a internet es intermitente, tienen a veces y a veces no tienen… Nuestro festi tiene sus limitaciones haciéndolo sólo digital, va a llegar a los que estén más cerca del internet.” – admite, y recuerda que “La idea nuestra era ir a los pueblos pero también ir a las comunidades, hay muchas comunidades, parajes, con escuelitas y capillas, y habíamos organizado para ir a hacer funciones también por ahí. Ellos no sé si van a ver mucho del Festival este año pero creo que estamos sembrando algo que va a crecer. Espero que encuentre tierra fértil, arena fértil Espero que si, si no es el año que viene será el otro, acá vamos a estar…

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...