“Vamos por más derechos porque es justicia social”

Ayer fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en Posadas la fecha convocó a padres, docentes y profesionales que trabajan en la temática para reclamar la aplicación de políticas de inclusión y accesibilidad. Bettina Páez, Secretaria de Discapacidad de la CTA A, resumió los reclamos que presentaron a las autoridades. Audio.

En horas de la mañana de ayer una treintena de personas se dio cita en la Plaza 9 de Julio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Niñas y niños con discapacidad, madres, docentes, profesionales dedicados a la temática y organizaciones fueron parte de una pequeña asamblea en la Plaza 9 de Julio donde compartieron experiencias e inquietudes, para dirigirse luego a entregar un petitorio con una lista de reclamos a la Casa de Gobierno. Notas de igual carácter fueron presentadas ante el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas.

Bettina Páez, psicopedagoga con larga trayectoria en Educación Especial, es la Secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma de Misiones y nos comentó sobre la actividad:

“Estamos trabajando fuertemente sobre todo a nivel nacional con la Central de Trabajadores, las diferentes Secretarías de Discapacidad, el Departamento de Discapacidad de la ATE a cargo de Carlos Ferreres en todo lo que es la problemática dela discapacidad en la  Argentina, en este caso en Misiones. Me corresponde a mí como Secretaria de Discapacidad de la CTA A Misiones integrar este grupo contando con el apoyo de todos los compañeros de Comsión Directiva, así que aquí estamos como siempre la CTA reclamando por derechos.” – definió.

Con respecto a los puntos más salientes de los reclamos que presentaron ante las autoridades, Páez enumeró una serie de cuestiones sobre las que piden soluciones:

“Son muchos los reclamos. El primero es de los prestadores. Trabajadoras, trabajadores, profesionales psicopedagogos, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, profesores en educación especial, que prestan sus servicios a las personas con discapacidad: chicos, chicas, jóvenes, adultos. (…) Lo que están ganando en este momento estas profesionales por ofrecer sus servicios terapéuticos, terapéuticos educativos y de inclusión e integración a las escuelas comunes realmente mueve a la risa. Estuve viendo a una compañera de Educación especial ganando $ 17 mil por mes yendo de lunes a viernes todo el mes a trabajar en la integración de chicos con discapacidad. Lo que se está reclamando a nivel nacional es que la Superintendencia (de Servicios de Salud de la Nación) comience a fijarse otro tipo de nomencladores porque en realidad no se pueden llevar adelante los consultorios ni los gastos de consultorios que se tienen con este tipo de prestaciones. Ese es un reclamo.” – puntualizó.

Otra demanda que se plantea es el cumplimiento del cupo laboral para las personas con discapacidad, que la legislación fija en el 4% de cualquier planta laboral:  “cupo laboral que no se cumple – advirtió Páez – para todas las personas con discapacidad; trabajadores ocupados o trabajadores desocupados porque aquí tenemos algunos que están subocupados. Ese 4 % tanto a nivel privado como a nivel estatal.”

Integración y accesibilidad

Páez hizo mención de un amplio abanico derechos de las personas discapacitadas que están reconocidos y cuyo cumplimiento no siempre está garantizado, entre ellos el derecho a viviendas adecuadas a sus necesidades, la integración educativa, la accesibilidad física en espacios públicos y privados para las personas con distintas dificultades motrices o visuales, etc..

Bettina Páez, Secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma de Misiones.

 

“Estamos trabajando el tema de la inclusión e integración en todos los niveles, que es lo que se está reclamando con el apoyo correspondiente y las adaptaciones curriculares correspondientes. Estamos viendo el tema de las viviendas, que tampoco son otorgadas a las personas con discapacidad, que tienen que ser muchas de ellas viviendas adaptadas por el tipo de patología que tiene cada persona. Otro tema es el de turismo, el de esparcimiento, de accesibilidad, que todavía nos queda mucho por hacer en cuanto a la accesibilidad en todo lo que es Misiones y en todo lo que es Posadas.  Ni siquiera las escuelas especiales muchas veces están adaptadas para recibir a las patologías. Esto lo venimos reclamando hace más de 30 años. O sea que los derechos no fueron escuchados desde hace muchísimo tiempo.”– concluyó, y agregó que son frecuentes las dificultades para acceder al Certificado Único de Discapacidad que habilita a las personas a acceder al transporte gratuito en trayectos de corta, media y larga distancia.

Realmente los padres tienen que deambular muchísimo para recibir este carnet de transporte, donde también tienen muchos problemas para subir no solamente en  larga distancia sino también aquí, media distancia.” – expresó.

Previsión social

En Argentina, las personas con discapacidad tiene derecho a recibir una pensión no contributiva. Sin embargo, durante la gestión macrista, miles de personas en esa situación se vieron privadas de ese derecho. Páez se refirió a ese punto:

“Nosotros tenemos  cientos y cientos de compañeros a nivel país, los cuales fueron despojados de sus pensiones en el gobierno de Macri, y estamos exigiendo en este momento la devolución de esas pensiones, pero también estamos exigiendo que todos los trámites de pensiones que están parados puedan seguir su curso normal, que no lo están haciendo. Y también estamos reclamando que se den turnos prioritarios a las personas con discapacidad (…) y que las personas con discapacidad con títulos universitarios sean los primeros a ser tenidos en cuenta para cualquier planta funcional del lugar que tenga que ver con su título.” – expresó.

Sobre la actividad que llevaron adelante, Páez evaluó que “Es importante que este colectivo haya despertado de nuevo como para ir organizándonos y ver de qué manera ir canalizando todas las problemáticas (…)  haber reunido cerca de 30 personas es muy importante, asi que vamos a seguir trabajando y desde la CTA vamos por más derechos porque es justicia social.”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...