“Ellos se fueron con alegría y con la esperanza de que otros iban a seguir la lucha”

Sepultura de Manuel Parodi Ocampo en Tierra de Paz, de donde se exhumaron los restos de Arturo Franzen.

Ayer se concretó la restitución de los restos de Manuel Parodi Ocampo y de Luis Arturo Franzen, militantes asesinados por la dictadura militar, a sus respectivas familias. En un acto cargado de emoción que se llevó adelante en el Cementerio La Piedad y en el Cementerio Parque Tierra de Paz, los familiares estuvieron acompañados por una nutrida concurrencia y recordaron la vida de ambos militantes. Audios.

 

A escasos días de cumplirse los 44 años de la Masacre de Margarita Belén (Chaco), en la cual los misioneros Manuel Parodi Ocampo y Luis Arturo Franzen fueron asesinados junto a una veintena de sus compañeros de militancia, sus familias pudieron terminar de cerrar una etapa con la entrega definitiva de sus restos.

Si bien en enero de 1977 las autoridades militares realizaron una entrega de restos a ambas familias, no les permitieron verificar la identidad de los cuerpos que se les entregaron. Tanto la familia Franzen como la familia Parodi les dieron sepultura en el cementerio La Piedad de Posadas. Años más tarde, la familia Parodi trasladó los restos que le fueron entregados al Cementerio Parque Tierra de Paz.

Exhumación en el cementerio La Piedad: se retiraron los restos de Manuel Parodi Ocampo de la sepultura que corresponde a Luis Arturo Franzen.

Sin embargo, la situación en que se había realizado la entrega de los restos y la infinita perversidad con que se trató a las víctimas del Terrorismo de Estado dieron lugar a legítimas dudas en ambas familias acerca de si habían recibido los cuerpos de sus caídos.

 

En el año 2017, el Equipo Argentino de Antropología Forense se presentó en Posadas para extraer muestras óseas y realizar estudios de ADN. A fines de 2019, la prestigiosa institución forense confirmó que los cuerpos de Luis Arturo Franzen y de Manuel Parodi Ocampo habían sido intercambiados al momento de la entrega, y la Justicia Federal del Chaco, que tiene intervención en la causa penal por la Masacre de Margarita Belén, ordenó las exhumaciones de los restos para ser entregados a sus familias correspondientes.

Retiro: los restos de Manuel Parodi Ocampo fueron depositados en una urna para ser llevados a la sepultura familiar en el Cementerio Parque Tierra de Paz.

El acto se inició en el cementerio La Piedad, donde a partir de las 10 dela mañana  se procedió a retirar  de la sepultura correspondiente a Luis Arturo Franzen los restos de Manuel Parodi Ocampo, para ser trasladados hasta el Cementerio Parque Tierra de Paz.

La ceremonia fue presenciada por familiares y una nutrida concurrencia de militantes de distintas organizaciones, funcionarios, amigos y compañeros de prisión de ambos militantes asesinados.

La segunda parte de la ceremonia se llevó adelante en el Cementerio Tierra de Paz, donde se encuentra la sepultura de la familia Parodi Ocampo. Allí, una vez exhumados los restos de Luis Arturo Franzen, se dio lugar a la palabra de su hermana Graciela Franzen, militante incansable de derechos humanos y referente de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia en Misiones.

Graciela agradeció el acompañamiento y la presencia de quienes llegaron a ser parte del acto y recordó la vida y la militancia de Arturo y Manuel:

“Vida, esto es vida” – señaló ante los restos de su hermano. “Vida que sigue en estos jóvenes, estos jóvenes maravillosos que siguen hoy. Gracias jóvenes, gracias compañeros jóvenes de corazón, jóvenes de mente. Ellos se fueron con alegría y con la esperanza de que otros iban a seguir la lucha (…) jóvenes que nos acompañan hoy, chicas y chicos maravillosos, compañeros que en este momento luchamos juntos y es hermoso verlos. Gracias, gracias, gracias por estar y por acompañarnos. Él está presente… está espiritualmente acá con nosotros, no sólo conmigo, con todos nosotros, no solo conmigo, con nosotros, porque él no murió por ser nuestro hermano sino nuestro compañero de lucha. – resaltó.

Graciela Franzen y su hija Liliana en Tierra de Paz.

“Sigue estando presente, como sigue estando presente Manuel, querido Manuel, nuestro compañero de la JUP, maravilloso Manuel, que con sus canciones nos hacía tomar conciencia de la injusticia, de la lucha latinoamericana, la lucha de Vietnam y de todos los pueblos del mundo… Se recorrieron toda la ciudad, toda la provincia enseñando a reclamar derechos. Lo que hacemos todos, no era nada especial, nada heroico. Les tocó, lamentablemente, ese momento histórico.” – sostuvo.

Jorge Trainer, ex preso político, compartió prisión en la ciudad de Resistencia con varios de los militantes que fueron asesinados en Margarita Belén. Ante la sepultura de Manuel Parodi Ocampo se dirigió con profunda emoción a las y los presentes:“Intentaron enterrarlos, por un tiempo, como enterraron a Espartaco con siete mil, al lado de Roma, de Capúa. Siete mil esclavos y los escondieron, los metieron bajo tierra. Es lo que hicieron las clases dominantes desde Roma y desde mucho antes y acá están, de eso se trata, de desenterrar la historia. Hay que desenterrar la historia, sacarlos a la luz.” – arengó.

“Esto tuvo vida y tuvo proyecto, y tuvo un proyecto revolucionario compañeros. No era cualquier cosa, no era coquetear con la historia, era comprometerse hasta la victoria siempre. Asi era, hasta la victoria, y esa victoria que todavía logramos a medias está en cada uno de nosotros.” – arengó.

Audio: Jorge Trainer, docente jubilado, ex preso político. Compartió cautiverio junto a Manuel Parodi y Arturo Franzen.

 

Por su parte, Roberto Parodi Ocampo, hermano de Manuel, tomó la palabra en nombre de su familia para agradecer el acompañamiento y por la restitución de los restos.

“Hablo en representación de mi familia, con un enorme gesto de agradecimiento a la historia de poder encontrarnos con los restos de quienes fueron nuestros familiares. Al mismo tiempo que es una recuperación de un dolor que nunca va a ser superado es un momento de alegría porque es atar nuestras historias, es hacer que las historias tengan una lógica y que se aten con todos los antecedentes históricos de nuestra Patria, de una lucha que lleva 200 años y que se encarnó en esa oportunidad en nuestros hermanos. Y que expresaron a través de una vivencia común y corriente a través de esas actividades que desarrollaban en la vida se imbricaron con la historia nacional para darle un sentido nacional y permanente a sus existencias y nos mostraron a nosotros que hay un camino que hay que recorrer, lleno de humanidad, lleno de compromiso con la propia idea.  (…) Nosotros participamos de la idea de Manuel desde lo humano, desde lo que él se comprometió en las actividades que desarrollaba y en su relación con nosotros.” – reivindicó.

Sepultura de Manuel Parodi Ocampo en Tierra de Paz, de donde se exhumaron los restos de Arturo Franzen.

“…tanto Arturo como Manuel necesitan ser explicados en la vida y conocidos en la vida. Porque muchas veces nosotros solamente vemos el camino de dolor que transitaron y no vemos el sentido que tuvo esa vida. El dolor no es para reivindicar, yo no quiero reivindicarme como víctima, yo me reivindico como un protagonista de la historia que construyo mi vida según mi parecer que seguramente va a ser de corta mirada, seguramente va a estar plagada de errores, pero si con la certeza de que me guía un compromiso con mi propia vida con la de mi familia y con la de la sociedad. Con estas palabras yo quiero festejar que Manuel por fin descansa con nosotros y que sabemos dónde está y que a Arturo le va a pasar lo mismo…” –  valoró.

Audio: Roberto Parodi Ocampo.

Graciela Franzen con la urna que contiene los restos de su hermano Luis Arturo. Fueron enterrados ayer en el cementerio La Piedad, tras 44 años de su asesinato.

Luego de retirados los restos de Arturo Franzen, se procedió a su traslado al cementerio La Piedad para su sepultura junto a los restos de su padre, con lo que se concluyó el proceso de restituciones.

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...