El reclamo por el acceso al río en Villa Cabello, a la justicia

Vecinas y vecinos nucleados en la Asamblea en Defensa del Montecito presentaron ayer una denuncia penal contra el Club Náutico Pirá Pytá en la cual  solicitan como medida cautelar que se retire el alambrado que impide el acceso a la costa del río Paraná en el tramo ubicado entre las avenidas Kolping y Piró. Federico Padolsky, abogado patrocinante, explicó los alcances de la denuncia. Audios.

 

“Nosotros entendemos que se han cometido tres delitos en particular. Uno de usurpación, de parte del Club con la invasión a uno de los inmuebles que no les corresponde sino que es de la EBY,  incendio, es otro tipo de delito (…) y el de asociación ilícita, porque esto lo han hecho entre dos o más personas pensando en cómo iban a llegar a esto.”– resumió a Reporterxs el abogado Federico Padolsky los hechos que denunciaron penalmente un conjunto de vecinxs pertenecientes a la Asamblea en Defensa del Montecito, quienes desde el pasado mes de octubre empezaron a nuclearse en defensa de la última franja de costa natu-65|yñ-ral de la ciudad que fue cercada por el Club Náutico Pirá Pytá.

La entidad deportiva alega ser la dueña del terreno, sin embargo desde la Asamblea se reclama por el acceso público al río y por el daño ambiental que se cometió en el lugar, el último remanente de selva costera que quedaba en Posadas. Acusan al club de haber cometido un daño ambiental irreversible en el montecito, con tala y quema de árboles y plantas.

En conferencia de prensa brindada ayer, la Asamblea exhibió los planos catastrales y las medidas del lote cercado por el Club Pirá Pytá, que excedería según lo manifestado el terreno que les corresponde. Para esto, se basaron en la documentación presentada por el propio Club, que en el pasado mes de noviembre exhibió los planos y comprobantes del compra del lote 008 de la chacra 202.

Sin embargo, según sostienen desde la Asamblea en Defensa del Montecito, el club se habría extralimitado al cercar  el lote y habría avanzado de manera ilegal sobre el lote 007 hasta la costa misma del río Paraná.

El cerco realizado por el Club Pirá Pytá el mes pasado impide totalmente el acceso público al río en la zona, situación que si bien se ha naturalizado en Posadas con la usurpación por parte de privados del acceso a la costa, contraviene la institución legal del camino de sirga que obliga a los particulares a dejar liberada una franja de 15 mts a la orilla de los ríos.

Según explicó Padolsky, “hay una afectación al camino de sirga, hay un alambrado. Han hecho una obra turbando la circulación por el camino de sirga que es una restricción que impone el ordenamiento civil al dominio de los privados, que impide la construcción de cualquier obra que pudiera impedir la libre circulación por ese espacio que son 15 mts por el Código Civil argentino.”

Desde hace un mes, el lote que fue cercado además se encuentra custodiado por la policía de la provincia en virtud de lo que supuestamente sería una orden judicial expedida por el Juzgado de Instrucción Nro. 2 a cargo del Dr. Juan Manuel Monte.

“Lo que nos llama mucho la atención es que la policía, por orden del juez, esté custodiando justamente esa restricción al camino de paso, a la servidumbre de paso que han tenido los vecinos de Posadas por 40 años para acceder al bien de dominio público que es el río Paraná.” – señaló Padolsky.

Denuncias y contradenuncias:

Entre los meses de octubre y noviembre pasados, vecinos de la zona y concurrentes habituales a la costa del río en la chacra 202 empezaron a inquietarse por las actividades de quema y tala de árboles en el lugar por una persona a la que identifican como empleado del Club Pirá Pytá. En varias oportunidades vecinas y vecinos realizaron denuncias en la comisaría 7ma de Villa Cabello por las quemas ilegales que se estaban realizando, en un momento en que regía prohibición absoluta de incendios por la sequía. Sin embargo, no hubo acción estatal ante esas denuncias.

Poco después comenzaron los trabajos de cercado por parte del club en el lote 007 que además implicaron el cierre del paso del público a la costa. Ante las consultas y reclamos de vecinos, el club denunció penalmente a tres personas.

“Han denunciado distintos hechos sucedidos en el momento en el que el Club Pirá Pytá estaba haciendo incendio y tala del monte nativo que había ahí. En ese momento había varios vecinos que querían impedir esa situación, por supuesto que pacíficamente, hablando, y eso  ha servido al club Pirá Pytá como una excusa para hacer una denuncia y a partir de esa denuncia se han garantizado la custodia policial del lugar preservando de alguna manera su cerquito ahí, el cerco que han puesto por más irregular que sea.”– detalló Padolsky.

Audio 2: Dr. Federico Padolsky sobre las denuncias presentadas y las medidas que solicita la Asamblea en Defensa del Montecito.

La Asamblea recurrió a la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Posadas, cuyo titular, Alberto Penayo, se comprometió a abrir una instancia de mediación por la cual hay una reunión entre las partes en conflicto prevista para el  17 de diciembre.

Ante la falta de respuestas por parte de las instituciones y la consolidación de la situación de impedimento de acceso al río por parte del Pirá Pytá, la Asamblea en Defensa del Montecito decidió realizar una denuncia colectiva que se presentó en el día de ayer, en la cual se solicita como medida cautelar el retiro del cerco que impide la circulación pública en la costa en ese sector.

“Estamos pidiendo como prueba que se haga a partir de la Dirección General de Catastro una pericia en el lugar determinando las distancias conforme el plano de mensura del Club Pirá Pytá. Esperamos que se haga esa pericia y se determine. También estamos pidiendo la constatación ocular y que hagan un croquis ilustrativo con todas las especies arbóreas de la zona para su preservación y estamos pidiendo una medida cautelar también a los fines de que su señoría mande a sacar la parte del cerco que está ocupando el camino de sirga.” – resumió Padolsky.

 

 


Nota relacionada:

“Que no vuelva a haber quema, que no vuelva a haber usurpaciones de la costa”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...