“Queremos que se respeten, de acuerdo nuestras costumbres y espiritualidad, los cuerpos de nuestros muertos.”

Caciques y referentes de más de cincuenta comunidades mbya guarani presentaron una nota al gobernador Herrera Ahuad reclamando que el trato que se da a los cuerpos de las personas mbya fallecidas se haga de acuerdo a sus costumbres y espiritualidad. Relatan prácticas invasivas y falta de consulta por parte de la justicia y el sistema de salud. Audios.

 

Más de setenta firmas de mburuvichakuéry (caciques),  tamóikuéry (ancianos) y opygua (guías espirituales) tiene la nota presentada ayer en Casa de Gobierno por referentes y enviados de más de cincuenta comunidades mbya guaraní de la provincia. En ella  se plantea un tema delicado que, según relatan,  genera dolor e inquietud al interior de las comunidades: el tratamiento que se le da desde el Estado provincial al cuerpo de las personas fallecidas, especialmente el retiro compulsivo de los cuerpos sin consulta y la realización de autopsias.

“Queremos que se respeten, de acuerdo nuestras costumbres y espiritualidad, los cuerpos de nuestros muertos. Se realizan en forma imperativa autopsias a aquellos que nos han dejado, esto va en contra de nuestras prácticas culturales.”– expresan los firmantes en la nota.

Concepciones y conocimientos ancestrales:

Además de invasiva, las y los voceros de las comunidades consideran que la realización de autopsias sobre los cuerpos de las personas fallecidas es una práctica irrespetuosa e innecesaria, ya que sus guías espirituales tienen los conocimientos para saber cuáles son las causas que llevaron a una persona a la muerte.

“…el sistema legal y de salud no indígena avanza sobre el nuestro, sin siquiera explicarnos en qué consiste, cuáles son sus finalidades, sus efectos y consecuencias, nos imponen prácticas que no se corresponden a nuestra concepción espiritual de la  vida y de la  muerte,  y lo hacen no solo  sin nuestro consentimiento sino  con nuestra expresa y firme oposición…” – expresan los firmantes de la nota.

Audio y foto: Jachuka Rete Poty, Comunidad Ysyry de Mado Delicia.

Asi lo explica Jachuka Rete Poty (Susana) de la comunidad Ysyry de Mado Delicia, quien es agente sanitaria en el sistema provincial de salud y defiende las  prácticas ancestrales de la cultura mbya.

“… buscamos que se respete en las comunidades el tema de los muertos porque nosotros tenemos un templo que es el Opy, nosotros tenemos guía espiritual que sabe mucho y ellos saben directo con nuestro Dios, así sabemos. Entonces es hora de poner en su lugar…” – reivindica.

En el mismo sentido se manifiesta Karai Tataendy (Clayton Duarte), mburuvicha de la Comunidad Renacer de Mado Delicia:

“Esta nota se hace pensando en los abuelos, los ancianos, los mburuvicha, che ramóikuery, opygua. No les gusta que se realice ese tipo de trabajo en la Comunidad porque eso no es nuestro, puede ser que se hace de otra manera en la comunidad porque también tenemos el Opy, donde cuando fallecen personas nos acercamos y ahí se sabe también de que se murió, si tenía enfermedad u otras cosas que puedan afectar a la salud y que le lleve a la muerte. Espiritualmente se sabe a través del Opygua. Pero hoy en día los jueces autorizan sin consulta previa a la Comunidad y eso es lo que repudiamos con esta nota, para que vea el Gobernador cómo puede solucionar este pedido…” – expone.

La milenaria cultura mbya tiene una concepción de la muerte muy alejada de la que fue introducida por el cristianismo, y en ella el manejo del cuerpo de las personas fallecidas se realiza con un profundo respeto. El hecho de que los cuerpos sean retirados de las comunidades por orden judicial y devueltos intervenidos tras la realización de autopsias es percibido como una afrenta a sus costumbres y a su espiritualidad:

Mburuvicha Karai Tataendy, Clayton Duarte de la Comunidad Renacer de Mado Delicia.

“la comunidad en general, más los abuelos, los opygua no se sienten muy bien con esos trabajos que se realizan porque afectan mucho a todo lo que es la cultura mbya guaraní y muchas veces nos duele a toda la familia  y a la comunidad…” – relata Karai Tataendy, quien agrega que sobre el accionar de las instituciones hay “mucha crítica de cómo, quién autoriza, porque la comunidad, los mburuvicha nunca saben. Por ahí los llevan  a los cuerpos y los traen así sin órganos y no te dan ninguna explicación. Te traen, te dejan y eso es lo que muchas veces estamos pidiendo que al menos el juez vaya y consulte primeramente con el mburuvicha, con la comunidad, con la familia en especial si van a autorizar eso…”

En el reclamo se manifiestan la necesidad de que la provincia de Misiones genere los canales de diálogo intercultural necesarios para brindar un abordaje de estas cuestiones de forma respetuosa, y se apunta a las prácticas de la justicia y el sistema de salud que, consideran desde las comunidades, no respetan sus saberes ancestrales y su cultura.

En ese marco, vuelve a plantearse el hecho de que la provincia de Misiones no le ha dado rango constitucional al reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios que habitan en su territorio y consecuentemente existen grandes deudas en la relación con los pueblos guaraníes en diversos aspectos.

“Exigimos ser  íntegramente respetados y por  ello en ejercicio de  nuestro derecho a la  libre determinación (Art. 4 la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas)  le  solicitamos que ordene  se suspendan  las autopsias en la provincia a los  miembros del Pueblo Mbya Guaraní, además  de esperar arbitre  los medios  para poder iniciar a la   brevedad   las  reuniones en las podamos dialogar sobre el respeto a la Salud y a la Espiritualidad Indígena en la Provincia de Misiones.” – reclamaron las comunidades en la nota.

Más allá de esas deudas históricas del Estado provincial, los voceros y referentes se mostraron optimistas en cuanto a la posibilidad de encontrar un camino de diálogo con el Gobierno.

“Ojalá escuche y pedimos a Dios, siempre con fe, venimos acá con los jóvenes, kuñakaraikuéry, mburuvichakuéry para solicitar eso. Tengo mucha fe de que se va a arreglar ese tema que estamos solicitando porque afecta mucho a las comunidades…” – concluyó Karai Tataendy.

 

 

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...