Mercado de Arte: “Hay que poder seguir vivenciando el arte porque es algo que nos hace falta como humanos”

Desde el sábado pasado y hasta mañana se realiza la cuarta edición del Mercado de Arte organizada por Espacio Base, con una muestra presencial en la que se exhiben obras de quince artistas locales.  Julia Barrandeguy nos cuenta sobre la experiencia de llevar adelante la muestra en este especial contexto de pandemia. Audios.

Esculturas, pinturas, dibujos, cerámicas, fotografías de quince artistas locales son parte de lo que se puede encontrar en la edición del Mercado de Arte que lleva adelante por cuarta vez Espacio Base. En esta oportunidad, a la oferta artística se suma un catálogo de libros relacionados al arte, la poesía o la gestión cultural que no se encuentran habitualmente en Misiones.

El Mercado se lleva adelante este año con estrictas medidas de prevención de contagios por la pandemia de Covid 19, pero se destaca la voluntad de sus organizadores de realizar la muestra en forma presencial luego de un año de mucha virtualidad.

Julia Barrandeguy, una de las organizadoras de la muestra, se refiere a la decisión de mantener la propuesta que trae el Mercado de Arte cada fin de año:

“La verdad es que nos agarró encerrados tanto a los artistas como a nosotros (…) En este caso lo que hicimos fue abrir las puertas de nuestra casa, literal, contactar con los artistas que ya estaban con nosotros o con algunos nuevos que nos habían dicho que querían participar  e invitarlos a estar este año en las mismas condiciones que en años anteriores que es que nosotros trabajamos con una comisión en caso de venta y que pedimos una obra terminada en el sentido de enmarcada, presentada como para que la persona pueda venir, ver si le gusta y se la lleva pensando en las fiestas”. – repasa.

A la propuesta de años anteriores se le sumó este año un ciclo de charlas virtuales con artistas, docentes y gestores culturales, que se emitieron unos días antes del comienzo de la muestra.

La decisión de realizar la muestra en forma presencial conlleva algunas limitaciones por el contexto de pandemia: “Abrimos la puerta, pero con cupos limitados”– advierte Julia e indica que para concurrir es necesario pedir turno al número 0376-155130101 y que la atención se viene realizando por la tarde.

“Hay una gran necesidad de ver, de estar en los lugares”

El papel de intermediación entre público y artistas le permite a Julia observar ambos espacios y comentarnos las  necesidades que van surgiendo en este contexto: “Notamos una cierta emoción con las personas que ha venido hasta ahora en poder nuevamente habitar los espacios,  en estar presentes, ver las obras en vivo, no solamente en lo digital (…) Como Espacio Base nos planteábamos “puede ser la oportunidad de hacer el mercado a través de internet” como hacer una tienda nube, pero al final lo que dijimos es no, lo que necesitamos es que la gente vea los cuadros realmente…”  relata.

Asimismo, el contexto de aislamiento también impactó de diversas maneras en la actividad de las y los artistas:

“Notamos también que los artistas han producido, algunos por encargo, otros en formato digital, otros han crecido, les han pedido trabajos para entes, instituciones porque ha crecido mucho el mundo digital, ha crecido exponencialmente. También artistas que hacía cinco años que no exponían, que no mostraban, que concurrimos a sus casas (…)  y le pedimos por favor que muestren y muestran. Otros que no tenían obras nuevas para traernos porque estaban trabajando mucho pero sí pudimos rescatar obras que tenían en stock …” – dice en relación a cómo fueron componiendo el catálogo del Mercado de Arte de este año.

“Los artistas están produciendo, lo que pasa es que lógicamente los precios han cambiado de los materiales,  cambió lo que la familia tiene para invertir en arte, si bien hay artistas que han salido muy airosos porque como se refaccionan las casas, hemos estado mucho en nuestras casas queremos tener un cuadro, tenemos nuevos espacios para habitar y ahí colocamos obras de arte …”– observa.

Audio 2: Julia Barrandeguy sobre el contexto de la muestra este año.

Esta edición del Mercado de Arte reúne obras de Silvana Kelm, Fado, Burbuja Abián, Rodrigo Benítez, Rocío Mikulic, Patricio Diblasi, Luján Oliveira, Irina Waniukiewicz, Cecilia Azcue, Rossana Rinaldi, Mariana Gómez, Laura Sánchez, Luciana Passerini, Victoria Yoguel (Tinta Tierra) y Rubén Díaz.

“Necesitamos charlar con otros, vincularnos”

La muestra de este año sostiene la propuesta de años anteriores de que las fiestas son una buena oportunidad para regalar y regalarse obras de arte, a lo que se suma el estímulo al consumo de obras de artistas locales. Además, en este contexto se vuelve una reivindicación de la necesidad de la presencialidad, el encuentro y el contacto directo con las obras.

“Yo sigo apostando, creo que con todos los recaudos hay que poder seguir vivenciando el arte porque es algo que nos hace falta como humanos” – sostiene Julia, quien valora todo lo que deja la vivencia presencial de las muestras: “Yo soy delas espectadoras que va y que mira las obras, me gusta, me gusta también la charla que se produce en ese momento, me gusta el comentario que te trae después, lo que te queda pensando lo que charlas con tu familia, a tus amigos que le contás que fuiste a la muestra…” – ejemplifica, y señala la especial importancia que tiene en el contexto de pandemia el acceso a contenidos culturales.

“El otro día leía que el acercamiento que hicieron las personas a los medios digitales que tenían contenidos culturales era por salud mental, hay una necesidad de las personas de mirar contenido que no sean solamente noticias relacionadas al Covid, la cantidad de muertes y cómo avanza la vacuna.” – pondera.

“Ojalá que la pandemia deje lugar de dedicarnos mas tiempo a lo que nos gusta, premiarnos o dedicarle un presupuesto de nuestro bolsillo a tener una obra de arte porque te cambia todo tu hábitat (…) No quiero que la pandemia traiga ni miedo, ni susto, ni temores, ni encerrarnos más en casa porque somos humanos y necesitamos charlar con otros, vincularnos.” – concluye.

 

 

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...