Músicas Unidas de Misiones: “Estas redes entre mujeres que se van armando van cambiando la realidad”

Hace casi un año que Músicas Unidas de Misiones presentaron al público su asociación y realizaron su primer festival. Tres de sus integrantes, Mariana Méndez Caldeira, Penélope Ricotti y Natalia Coronel, dialogaron con Reporterxs y contaron sobre algunos aspectos del trabajo de la organización. Audio.

Músicas Unidas de Misiones (MUM) nuclea a músicas mujeres y de las disidencias sexuales de la provincia. Según nos cuentan en la charla, la iniciativa de nuclearse estuvo muy ligada a la agenda de género planteada desde el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el ente de fomento de la actividad musical del Estado nacional. Desde allí se impulsó la aprobación de la ley 27539 de “Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales”, que establece un mínimo del 30% de participación de mujeres y disidencias en los escenarios de espectáculos musicales, una condición que ha planteado cambios interesantes en el panorama laboral de las músicas.

El surgimiento de una asociación de mujeres músicas en Misiones, proceso que por lo que relatan Natalia y Mariana ya venía dándose en otras provincias, viene a complementar lo que se inició con la ley de cupo.

“Lo interesante del año pasado, que también motivó un poco el grupo, fue la ley de cupo” – admite Natalia Coronel. “Lo que nosotras intentamos hacer es que eso de alguna manera se cumpla. Estar como atentas a que si algún productor, algún organismo del Estado precisa contratar chicas para cumplir la ley de cupo y no conoce, ser como un canal ahi en el medio que pueda llevar esa información.” – precisa sobre el rol que cumplen como asociación.

Natalia Coronel

“Se genera eso gracias a la agenda de género del INAMU, que dispara eso. Nosotras ya somos 103, estuvimos a punto de conformarnos en marzo y cayó el tema de la pandemia…” – recuerda Mariana Méndez Caldeira, más conocida como Ronda.

Es que muy poco después de que se realizara la presentación de MUM y de que realizaran el FestiMUM, en febrero de 2020, comenzaron a regir las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y una de las actividades que quedaron suspendidas durante mayor cantidad de tiempo fueron los espectáculos en vivo.

Sin embargo, desde MUM siguieron trabajando para dar a conocer a las músicas de la provincia y su producción.

“Creamos un programa de radio, hicimos antes un playlist” – relata Ronda. MUM convocó para su conformación a músicas de toda la provincia que hacen música de los más variados estilos, por lo que pueden brindar información acerca de a quiénes se puede contratar para cualquier tipo de eventos musicales. Para eso cuentan con una grilla de músicas.

“Hacemos grilla, siempre para fomentar, visibilizar a todas las artistas y por ahi hay chicas que no están en las redes como nosotras que estamos en la capital por ejemplo, y ahi empezamos a convocar a las chicas que están en nuestro chat pero no están en el facebook…” ejemplifica Ronda.

Sembrando a futuro

En verdad, el cupo establecido se calcula en base a la cantidad de bandas que participan de un evento y la condición es que se cumpla un porcentaje de participación de bandas femeninas o mixtas, por lo que la participación de mujeres y disidencias en un evento musical puede ser menor al 30%. Sin embargo, las integrantes de MUM expresan su conformidad con la medida:

“Para mi está bien, obviamente que estaría genial que sea igual, pero está bien y es bárbaro, para nosotros eso es trabajo.”– enfatiza Ronda.

Mariana Méndez Caldeira (Ronda), es presidenta de MUM.

“Yo creo que en un futuro se va a poder, precisamente con este trabajo que se está haciendo (…) de juntarnos y de armar las grillas, va a hacer que en un futuro las chicas más jovencitas, las que se están sumando ahora al MUM vamos a sobrepasar el 50%”– asegura Natalia Coronel.

Penélope Ricotti reafirma la importancia de que se haya legislado el cupo para la inserción laboral no solamente de las músicas, sino para otras mujeres que son parte de las industrias culturales afines:

“Vemos que la ley de cupo y estas instituciones, estas redes entre mujeres que se van armando como que van cambiando la realidad porque significa trabajo para las músicas y no solo músicas, sino que también en nuestras organizaciones hay técnicas, hay escenógrafas, hay coreógrafas, diseñadoras, hay un montón de profesiones afines que también tienen problemas para insertarse en el mercado de la música, laboral, en que sus producciones circulen…” – señala, y también se refiere a la importancia del trabajo que realizan en este aspecto las asociaciones como MUM.

“Es importante que en Misiones tenemos como un acompañamiento del Estado, del gobierno provincial en ese sentido. (…) Nos contaban en otras provincias que si bien la ley de cupo está, que efectivamente se cumpla hay una distancia muy grande. Por un lado el Estado tratando de que esa ley se cumpla, de ayudar en ese sentido, y por otro lado la gente también haciendo, como nosotras, diciendo ¨acá estamos, que eso se cumpla.¨ No solo la ley, requiere un trabajo de las instituciones, la sociedad. Ese es el trabajo que estamos haciendo y creo que fue ya muy importante porque nosotros nos damos cuenta en las condiciones de laburo este 30% y de ahi… ir a un 50 en algún momento…”

Penélope Ricotti.

“Claro, estar atentas a toda la oferta que hay, de música y afines a la música, para los eventos que sucedan, estar ahi trabajando siempre en equipo con les productores por ejemplo.” – complementa Ronda.

“No es tanto lo que estamos pidiendo”– expresa Natalia Coronel, quien afirma que entre los productores de espectáculos aún algunos sienten la obligación de cumplir con el cupo del 30% de participación femenina como una exigencia difícil de cumplir. Es por eso que Ronda destaca la elaboración de la grilla que realizan como una herramienta que sirve para destrabar esas dificultades.

“Es punitorio si no se cumple el 30% de la ley entonces por ahi se desconoce a veces y como que la charla va en … ahora ya estamos mas amigables con que se cumpla el cupo, porque hay un montón de festivales donde ves la grilla y no se cumple el cupo … siendo que hay chicas en los distintos rubros. Es como una herramienta para laburar en conjunto.”– define.

Otra de las actividades de MUM durante el 2020 fue realizar un ensamble de músicas que se presentó en el Festival Nacional del Litoral, cuya edición se hizo por primera vez en forma virtual.

Además, sostuvieron durante el año la emisión de un programa en la Radio Municipal

“Este año fue muy importante el tema de la radio” – valora Natalia Coronel. “Pasamos un montón de temas, de todas las chicas que nos habían pasado temas, pasamos. Vinieron también invitadas, hablamos sobre la ley de cupos. Creo que esta actividad de este año en la radio de la Municipalidad fue un proyecto del MUM.” – destacó.

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...