“Vamos a seguir insistiendo en la salida de Verón”

Mburuvichas de comunidades mbya guarani se reunieron ayer con el gobernador Herrera Ahuad y el ministro Coordinador del Gabinete Víctor Kreimer y  volvieron a reclamar la destitución del director de Asuntos Guaraníes Arnulfo Verón.  Osvaldo Morínigo, vocero de la movilización de caciques, explicó las propuestas que recibieron por parte de las autoridades.  Audio.

 

Mburuvichas de distintas comunidades de Andresito, Colonia Mado, El Alcázar, San Ignacio, Ruiz de Montoya, Campo Grande, El Soberbio, Irigoyen volvieron ayer a Posadas a insistir con el reclamo de la salida de Arnulfo Verón de la Dirección de Asuntos Guaraníes (DAG).

Si bien la respuesta del gobierno fue negativa, cuatro representantes de las comunidades mantuvieron una extensa reunión con el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro Coordinador del Gabinete Víctor Kreimer.

Osvaldo Morínigo, de la comunidad Ka´a Kupé de Ruiz de Montoya y vocero de la movilización, se refirió a la respuesta que recibieron de parte del gobernador: “El pedido propiamente no tuvo respuesta que sea favorable, inmediato. Solamente nos pidieron más tiempo, pero por el momento no tiene salida.”– resumió en referencia a la exigencia de la destitución de Verón

 

Osvaldo Morínigo, de la comunidad mbya guaraní de Ka´a Kupe, Ruiz de Montoya, fue el vocero de la movilización de caciques.

Sin embargo, en atención a los planteos de los caciques con respecto a la falta de respuestas ante distintas problemáticas por parte de la Dirección de Asuntos Guaraníes, desde la Gobernación habrían realizado una propuesta de trabajo desde ese ámbito directamente con las comunidades mbya.

“La propuesta fue que el gobernador está dispuesto a acompañar y apoyar en las problemáticas y en las necesidades a través de los distintos ministerios para resolver los problemas (…) Dentro de algún tiempo se va a crear algún mecanismo de participación, también de consulta y de coordinación de trabajo para ir planteando todas las necesidades en cuestión de ayuda, también de algunas reglamentaciones donde las comunidades tienen problemas de documentos, de personerías jurídicas, todo eso se va a ir solucionando a través de la Gobernación.” – explicó Morínigo, si bien no explicitó la forma que tendría esa instancia de consulta y coordinación con las comunidades.

Asamblea de caciques de comunidades mbya guarani. Evaluaron la propuesta de tener un ámbito de trabajo directamente con Gobernación.

Uno de los planteos de los voceros de las comunidades es que trámites  relativos a documentación y personerías jurídicas de las comunidades se encuentran estancados en Asuntos Guaraníes.

“Justamente el problema que tenemos con esta Dirección de Asuntos Guaraníes es que el Director Verón no reconoce a los caciques y en algunos casos tampoco reconoce a las comunidades, entonces si esa documentación sigue pasando por la DAG vamos a tener el mismo problema” – señaló Morínigo y precisó que de acuerdo a la propuesta que recibieron en la reunión de ayer, ese tipo de trámites “Va a pasar directamente por Gobernación.”

Una propuesta a ser evaluada:

Al término de la reunión en Casa de Gobierno, los voceros informaron las respuestas que recibieron a los representantes de las comunidades que esperaban en la Plaza 9 de Julio. Alli realizaron una asamblea donde empezaron a evaluar las propuestas del Gobierno.

“Vamos a seguir discutiendo con los caciques” – dijo Morínigo respecto al planteo que le realizaron el gobernador Herrera Ahuad y el ministro Coordinador Víctor Kreimer.  Por lo pronto y en base a lo que fueron expresando los caciques en la asamblea realizada en la plaza, Morínigo aclaró:

“Lo que se está hablando acá es que hoy en día hay necesidades inmediatas que se deben resolver, que no tenemos tiempo para esperar, entonces alguna propuesta como la ayuda por parte del Gobernador a través de los ministerios se va a ir trabajando.”

Osvaldo Morínigo, de la comunidad mbya guaraní de Ka´a Kupe

Con respecto al reclamo de cambio de autoridades en la Dirección de Asuntos Guaraníes, Morínigo recordó que es un pedido de larga data y reafirmó que sigue siendo parte de sus demandas.

“Nosotros vamos a insistir, vamos a seguir, como decía,  este reclamo que viene hace mucho tiempo. Es nuestro derecho como pueblo mbya guaraní y preexistente al Estado. Esta Dirección está creada por ley y es para nosotros, es nuestra obligación y derecho poder reclamar. Vamos a seguir insistiendo con la salida de Verón.”

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...