Cambio en la Dirección de Asuntos Guaraníes: una demanda antigua

  • PSX_20200318_123247
  • PSX_20210204_193145
  • PSX_20210204_193417
  • protesta mbya
  • bajo la lluvia

En el día de ayer el gobierno provincial anunció la salida de Arnulfo Verón de la Dirección de Asuntos Guaraníes, pocos días después de la última vez que voceros y mburuvichás de las comunidades insistieran con el recambio. Detrás de la decisión hay una historia de años de reclamos que recordamos con algunas imágenes. Galería.

Si bien algunos voceros recuerdan décadas de reclamos, la demanda de recambio de autoridades en la Dirección de Asuntos Guaraníes tuvo expresiones intermitentes hasta que en enero de 2020 decenas de familias mbya decidieron acampar en la Plaza 9 de Julio de Posadas.

Fue la última protesta en reclamo de la destitución de Verón, con presencia prolongada en Posadas por parte de familias de comunidades mbya y se extendió entre enero y marzo de 2020, hasta que el comienzo de la cuarentena les obligó a retornar a sus comunidades.

Las familias y comunidades expresaron reclamos diversos, en relación a asistencia alimentaria, precariedad habitacional, falta de acceso a recursos básicos y dificultades para acceder a personerías jurídicas para las comunidades.

Las familias permanecieron acampando en la Plaza 9 de Julio en condiciones de gran precariedad y debieron retirarse al comienzo de la emergencia sanitaria por la implementación de las medidas de Aislamiento Social Obligatorio.

Familias mbya en la Plaza 9 de Julio. Acamparon entre enero y marzo de 2020 pidiendo la renuncia de Arnulfo Verón al frente de la Dirección de Asuntos Guaraníes.

Bajo la lluvia. En marzo de 2020 las familias mbya retornaron a sus comunidades obligadas por el comienzo de la cuarentena. Sin embargo, advirtieron que insistirían con el reclamo del recambio de autoridades en la Dirección de Asuntos Guaraníes.

 

Tras largos meses de aislamiento, las comunidades regresaron a Posadas con sus demandas. La principal, la renuncia de Verón.

 

Voceros de las comunidades en Casa de Gobierno. Diciembre de 2020.

 

Asamblea luego de hablar con las autoridades. La respuesta al reclamo de las comunidades seguía siendo negativa.

Un reclamo persistente: algunos de los voceros recordaron que el pedido de la salida de Verón se había iniciado hace más de quince años.

 

Asamblea de mburuvichas y voceros de comunidades mbya guarani, tras la reunión con Gobernación.

Deliberaciones.

 

Mburuvichas de comunidades de distintos puntos de la provincia confluyeron en el reclamo.

 

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...