Ejercicios de memoria histórica

El pasado viernes 29 de marzo se realizó en la Universidad Gastón Dáchary la conferencia “Memoria y relevancia de los Juicios de la Verdad y violación de los DD HH en la provincia de Misiones”. Organizada por la Clínica Jurídica en Derechos Humanos, contó con la disertación de la Dra. Yolanda Urquiza y el Esp. Fernando Cantelli. Audios.

 

Una conferencia para tener presente la historia:

La Dra. Alejandra Despontin es abogada y docente de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos, espacio académico de la Universidad Gastón Dáchary (UGD) que organizó la conferencia, una actividad que se planteó como abierta a la Comunidad, con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la institución.

La Dra. Alejandra Despontin, una de las organizadoras de la conferencia.

…nos pareció interesante por la impronta que tiene el mes de marzo (…) con respecto a la memoria,  organizar estas jornadas con personas que tuvieron mucho que ver con ese proceso tanto con la concreción como con la gestación de los juicios que son la Dra. Yolanda Urquiza y el Dr. Fernando Cantelli,  que fue defensor de las familias (de las víctimas)…”

Al respecto, señaló que la necesidad de acercar a los alumnos a esta parte de la historia, ya que la edad de sus alumnos hace que las referencias que tengan de lo sucedido bajo el Terrorismo de Estado sea a través de los libros:

…nuestros alumnos han nacido luego de estos hechos con lo cual para ellos es sólo historia. De allí a que todo lo que ocurrió en Misiones y el aspecto jurídico la trascendencia político institucional que tuvo ellos deben saberlo y nos parece vital que esté en la Universidad…” remarcó.

Sobre la presencia de estos temas en el ámbito académico, la docente valoró el lugar que se le da en algunas carreras de ciencias sociales, pero admitió que es una deuda en los ámbitos académicos relacionados al Derecho:

…los que paradójicamente no nos hemos ocupado somos los que estamos en las Facultades de Derecho. Eso es llamativo… entonces creo que ésta es la oportunidad para dar comienzo a que esto esté instalado en las Facultades de Derecho.Los abogados en la defensa del Estado de Derecho, en la defensa de la democracia tenemos mucho que hacer y eso hay que trasmitirlo a los alumnos…” reflexionó.

Audio: Dra. Alejandra Despontin, de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la UGD.


Juicios por la Verdad Histórica y Juicios por Delitos de Lesa Humanidad:

Luego de dictadas las leyes de Punto Final (1986) de Obediencia Debida (1987)  y los decretos presidenciales de indulto (1989- 1990) quedó cerrado en todo el pais el camino para llevar a juicio a los responsables del Terrorismo de Estado. Algunas familias recurrieron a la Corte Suprema de Justicia solicitando la concreción de los llamados “Juicios por la Verdad Histórica” alegando el derecho a conocer el destino final de los desaparecidos. Estos juicios no tenían alcance penal  pero sirvieron para recabar información sobre el destino de las víctimas de desapariciones forzadas y establecer la cadena de responsabilidades en esos casos.

En la provincia de Misiones se llegó a realizar uno de estos juicios en agosto de 2004, a pedido de familiares del Ing. Alfredo González, quien fuera secuestrado en Posadas en 1978 y permanece en calidad de desaparecido. Esa instancia judicial fue un antecedente importante para el desarrollo posterior de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad que pudieron concretarse a partir de 2006 luego de la anulación de las leyes de impunidad.


Esp. Fernando Cantelli: “Hay toda una estructura que ha quedado impune.”

Esp. Fernando Cantelli, abogado querellante en casos de Lesa Humanidad

Fue el abogado de las querellas tanto en el Juicio por la Verdad Histórica como en los juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Misiones.

Consultado por El Reportero minutos antes de la actividad, definió:

Es una conferencia que va a abordar los aspectos históricos y los aspectos jurídicos de lo que comenzó siendo Juicios por la Verdad y que terminaron siendo procesos ordinarios por Delitos de Lesa Humanidad, cometidos en la zona que tuvieron como víctimas a ciudadanos de nuestra provincia y como autores a autoridades militares de esa época con complicidades civiles…”

El abogado hizo un reconocimiento especial al trabajo de la historiadora Yolanda Urquiza por su trabajo de investigación sobre la implementación del Terrorismo de Estado en nuestra provincia. Asimismo señaló el aporte invaluable de la ex detenida y militante de derechos humanos Graciela Franzen, sin el cual opinó que los juicios no se hubieran podido llevar adelante.

Sobre el esquema represivo que funcionó en Misiones aseguró que “la complicidad civil es indudable” y dio el ejemplo, probado en el Juicio por la Verdad, del papel de los colegas del Ing.  Alfredo González que lo denunciaron por “desestabilizador” en plena dictadura.  Sin embargo admitió que, a diferencia de lo sucedido en otros lugares del país, en Misiones no se pudieron documentar de manera clara casos de coordinación represiva entre empresas y autoridades militares:

…no pudimos probar la vinculación de alguna empresa con respecto a las desapariciones…”

De todas maneras el letrado consideró que quienes fueron llevados a juicio constituyeron una mínima parte de un esquema represivo mucho mayor:

…hay solamente 9 condenados, 4 con sentencia firme. Hay muchas más personas que participaron y muchas más victimas…hay toda una estructura que ha quedado impune…”

Respecto a la continuidad de los juicios por delitos de Lesa Humanidad, opinó que no hay voluntad política de llevarlos adelante. En nuestra provincia todas las causas de este tipo se encuentran paralizadas y el último juicio se realizó en 2012. En 2016 se dictó el auto de elevación a juicio en dos causas, pero nunca se inició el debate oral.

Audio: Esp. Fernando Cantelli


Dra. Yolanda Urquiza: “Los Juicios por la Verdad fueron los que comenzaron a configurar un corpus de testimonios y de evidencias que después fueron utilizadas en los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad…”

Dra. Yolanda Urquiza, investigó el Terrorismo de Estado en Misiones.

Su aporte como investigadora fue clave a la hora de sistematizar las pruebas que la querella presentó en los juicios que pudieron hacerse en Misiones.Una parte de ellas son fuentes documentales oficiales y otra parte fue el testimonio de las víctimas y sus familiares.

…comenzamos a colaborar con los equipos vinculados a familiares a partir de un requerimiento puntual en el caso de la desaparición del Ing. Alfredo González (…) Empezamos a hacer tareas clásicas de la investigación histórica que tenían que ver con la exploración de las fuentes documentales y después trabajo con testimonios orales, búsqueda y entrevistas a personas que habían sido víctimas y familiares de víctimas como para ir reconstruyendo ese proceso y aportando información…” rememora.

En su valoración, la realización de los Juicios por la Verdad:

…Permitió reconstruir en algunos casos la matriz o la lógica represiva, identificar algunas víctimas, acompañarlas en el proceso de presentación de sus testimonios, acompañarlas en las declaraciones e ir reconstruyendo cuál es el camino que en algunos casos comenzaba con el secuestro y detención, en unos casos terminaba con la libertad y en otros con la desaparición, y en algunos casos con la recuperación de los cuerpos…”

Luego de relatar aspectos de la investigación que llevó adelante con su equipo, concluye:

Los Juicios por la Verdad fueron los que comenzaron a configurar un corpus de testimonios y de evidencias que después fueron utilizadas en los Juicios de Delitos de Lesa Humanidad, tanto de testimonios de las víctimas como algunos aportes de tipo documental…”

 

 

 

 

COMPARTIR
  • 29
  •  
  •  
  •  
  •  
    29
    Shares

También te podría gustar...